viernes, 15 de abril de 2011

DISPLASIA DE CADERAS

Definicion: 
Es la formación anormal de la articulación coxofemoral entre la fecha de la organogénesis y la maduración. Anteriormente se utilizaba el termino de luxacion congenita de las caderas, el cual fue sustituido ya que la cadera puede ser normal al nacimiento y mas adelante presentar anormalidades.

Clasificacion:
• Caderas laxas: la cabeza femoral se desliza en el acetábulo, y en reposo esta apoyada en el piso del acetabulo.
• Caderas subluxadas: la cabeza femoral se desplaza dentro del acetábulo, pero a diferencia de la anterior, la cabeza se aleja del piso del acetábulo.
• Caderas luxables: La cabeza del fémur esta dentro del acetábulo si esta en reposo, pero es posible desplazarla manualmente fuera de esa cavidad
• Caderas luxadas: estan en posición anormal, incluso en reposo.

Epidemiologia:
Tiene una incidencia de 8/1000
Hay ciertos factores neonatales: Presentacion podalica, pie equinovaro, primogenito, sexo femenino., predisposicion familiar.

Patogenia:
*Mecanica: Posicion anormal in-utero.
*Displasia acetabular primaria
*Laxitud ligamentosa

Cuadro inicial:
Antes del Dx toca hacer un muy buen examen fisico, hasta los 4-6 meses de edad la detección depende de las maniobras de Barlow y Ortolani. A partir de los 6 meses puede advertirse diferencia en el arco de movimiento y hay dificultad para el cambio de pañales. Pueden advertirse diferencia en la longitud de extremidades o asimetria de los pliegues.

Diagnóstico:
P. de Ortolani: la maniobra pretende devolver la cadera a su sitio, por tanto valora que la cadera no esta en su sitio. Maniobra de Barlow: detecta si la cadera es subluxable, se percibe un clunk.

Tratamiento.
Los objetivos del tratamiento son:
El cartílago de la superficie de la cabeza del fémur debe contactar con el acetábulo, no debe existir espacio entre ellos.
Referencias.

6 comentarios:

  1. BUENO EN DADO CASO DE QUE LA DISPLASIA SEA MUY MINIMA, HAY ALGUNTRATAMIENTO MAS NATURAL EN EL CUAL EL BEBE NO TENGA MUCHA DIFILCULTAD O INCOMODIDAD, Y NO TENER QUE SOMETERLO A TRATAMIENTOS INCOMODOS. MIL GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA.........

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD NO ES CONOCIDO NINGUN TRATAMIENTO NATURAL PARA LA DISPLASI ASI SEA MINIMA.... LO MAS COMODO QUE PUEDE USAR EL BEBE SERIA EL DOBLE PAÑAL O PAÑAL ORTOPEDICO

    ResponderEliminar
  3. hola por favor quisiera saber que debo hacer mi hija tiene 5 meses de nacida y oyeron un clic .. me mandaron hacer una radiografía y me dijeron que los ángulos estaban entre 22y 27 grados después hice otra radiografía y me salio que estaba desplazado el fémur como se muestra en la figura CDH le pusimos pañal doble y no se que tan buen resultado nos de por favor estoy muy preocupado quisiera saber si es un problema que es corregible con un 100 por ciento o alguna cosa mas que deba hacer por favor espero sus respuestas GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Dios!!! la segunda imagen es una RX de un PERRO!!! cuidado!!!!

    ResponderEliminar
  5. exacto!!!! Todo iba bien hasta el rx de perro...:s

    ResponderEliminar